Lo siento por el estrés que cause en los doctorandos… pero hoy traigo vídeos de algunos de los artículos más impactantes que se presentarán en mayo en el congreso Eurographics 2012.
Generación automática de parcelas en entornos urbanos (por el instituto ETH Zurich entre otros). Construye tu propia ciudad a golpe de ratón mientras se renderiza en tiempo real.
Reconstrucción 3D de edificios a partir de fotos. En una primera etapa detecta los bordes y a partir de ellos los planos principales. Posteriormente busca automáticamente los elementos repetitivos (ventanas) usando restricciones de simetría, y optimizando como siempre minimizando los errores de reproyección. El usuario debe dibujar a mano un esbozo de la forma de las ventanas como punto de inicio parala optimización (PDF, 6Mb).
Capas «suaves». Una propuesta alternativa al uso de capas como las usadas en programas como Photoshop, donde el usuario debe definir rígidamente el orden. En este paradigma, cada «capa suave» ocupa varias capas simultáneamente y el software las mezcla convenientemente.
Renderizando planetas en tiempo real. Y con GPUs normalitas, ¿eh?
Y aquí el mismo método haciendo un impresionante zoom al final del vídeo hacia el espacio exterior.
Nivel ajustable de detalle en raytracing. Una estructura de datos para cálculo eficiente de raytracing con nivel de detalle adaptativo.
Cómo desaparecer. ¿Que un viandante te estropea un vídeo? Pues se borra. Ver también la web del proyecto «how not to be seen» (PDF).