web analytics

COVID19: predicción hasta enero 2021 para España del IHME (University of Washington)

Alucino con la facilidad que tiene la gente para olvidar, no entender o ignorar intencionalmente los datos. Así, hoy leí en El Confidencial un artículo donde parecen quitar hierro a la situación actual al compararla con marzo. El problema es que «hoy» no es comparable a marzo, sino a febrero o incluso enero. Veamos las predicciones del IHME durante este año pasado para ver que siempre han sido optimistas de más con España, y veamos qué predice de aquí a enero 2021.

Predicción del 9 de abril de 2020

El pasado 9 de abril, los modelos del IHME predecían que para el 20 de abril fallecerían por COVID19 «sólo» unas 112 personas, con el intervalo de confianza (anteriormente ya vimos este concepto aquí) de 81 a 191. Sin embargo, la realidad fue que esos días murieron unos 399 por día. Incluso fuera del intervalo de confianza (por arriba, desgraciadamente):

Predicción del 30 de junio de 2020

El 30 de junio, los modelos daban un estado al 1 de septiembre de entre 10 y 19 muertos diarios por COVID19, cuando la realidad fue que estabamos en 58. De nuevo, el modelo se quedó corto, incluso fuera de los intervalos de confianza, por el lado malo:

Predicción de aquí a 2021

Y así llegamos a la predicción actual, que esperemos que no peque de optimista como todas las anteriores:

Es decir: si no se tomasen ningún tipo de medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, etc. nos metíamos en 1000 muertos diarios para el 1 de noviembre (IC: 313-2400 muertos diarios). En el caso más realista de que la sociedad sea algo más responsable (voluntariamente u obligados), estaremos en una meseta de unos 400 muertos diarios (IC: 100-1500) desde noviembre hasta enero de manera bastante estable.

Por todo esto, me parece increíble que aún haya quien se crea que esto ya ha pasado y que se deberían relajar las restricciones, abrir discotecas y colegios como si nada, etc.

Puede que también te guste...