web analytics

¿Perder hasta 1kg por día? I hardly think so!

Anonadado me hallo. En Informativos Telecinco acaban de contar la noticia anécdota de que el alcalde de Getafe apareció en televisión (de forma anónima como Juan) publicitando un método de adelgazamiento de una clínica catalana. También han dicho que con ese método se pueden perder hasta 1kg por día (sic). Pues lo siento, pero no lo me lo creo y explicaré por qué.

La noticia anécdota, según ha salido en otros medios, dice así:

«El tratamiento tiene un coste de entre 3.000 y 5.000 euros. El método ha sido experimentado en unas 30 personas, que han perdido entre 3 y 15 kilos en 20 días, según explicó un médico durante la presentación.»

Para empezar, entre 3 y 15 la horquilla es demasiado grande, en mi opinión. Te hace sospechar que uno de los extremos quizás está exagerado.

El método consiste básicamente en dejar de comer, y alimentarse mediante una sonda en la nariz. Pero supongamos que maximizamos la pérdida de peso, pongámonos en el caso más extremo: dejar de ingerir alimentos nutritivos, absolutamente nada de nada.

Entonces, durante los primeros días, el cuerpo necesitaría tirar de grasas acumuladas en el tejido adiposo (lo que normalmente queremos eliminar) para extraer la energía que necesitamos para mantener el metabolismo.

¿Cuánta energía es esto? Pues según la persona (sexo, peso, ejercicio físico, etc.) entre 1.500 y 2.500kcal. Y el tejido adiposo, excelente almacén de energía, guarda unas ~7500kcal por cada kg de grasas.

Es decir, en el peor caso posible, pongamos un gasto de 2500kcal diarias sin alimentarse, se perderían unos 0.3kg diarios.

Es cuestión de equilibrio de masas y energías: nadie puede perder más de 0.3kg diarios de grasa… a menos que además de no comer nada, corra unos 10km diarios lo que probablemente no sea muy recomendable en esas condiciones; aparte de que, según cuenta el Dr. Manuel Sánchez en el vídeo, los primeros días mantienen ingresados a los que deciden seguir este tratamiento.

Evidentemente, la sonda aporta algo de nutrientes (sino, el cuerpo acabaría generando cuerpos cetónicos, etc., vamos te estarías matando de hambre literalmente) así que lo normal es esperar perder menos de esos 0,3kg por día. En el caso que se informa de 3kg perdidos en 20 días, sale una media de 0.15kg diarios, lo que sí es lógico y creo posible.

Pero 15kg en 20 días son 0.75kg/día, más del doble de la pérdida diaria de grasa máxima. Así que lo siento, pero no me lo creo.

Por supuesto, en un método tan extremo como éste, el peso corporal disminuirá no sólo por pérdidas de grasas, sino de líquidos. Pero en mi opinión es un engaño considerar eso como «pérdida de peso» ya que, en cuanto se retome una dieta normal, se recuperarán en su mayor parte.

Puede que también te guste...

Shares