Bienvenidos al futuro.
Cuando ocurrió el desastre de Fukushima I muchos se preguntaron: ¿y dónde están los famosos robots japoneses? ¿por qué hay señores con casco intentando entrar donde debería haber un androide tipo manga arreglando eso pero ya?
Quienes sigáis lo que cuento de robótica en este blog sabréis que la robótica del mundo real está aún, por desgracia, mucho más atrasada de lo que muchos imaginan viendo las llamativas demos que salen en televisión.
Pues bien: la DARPA, el I+D del ejercito norteamericano, acaba de anunciar hoy su ambicioso objetivo, un nuevo DARPA Robotics Challenge que pretende conseguir robots humanoides capaces de subirse y bajarse de coches, operar herramientas pesadas y manipular elementos industriales en entornos de desastre para dentro de dos años.
Y estoy convencido de que se va a conseguir. ¿Por qué? Simplemente porque tienen lo necesario: dinero, mucho dinero. Y quieren gastar decenas de millones de dólares en esta idea.
Recreación artística de las pruebas a superar en esta edición (las explico más abajo) (Créditos: DARPA) |
Precedentes
Precisamente ayer recordaba los Challenges de DARPA. Y es que este de hoy no es más que el último de una serie de «retos» lanzados a universidades y empresas de todo el mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo de herramientas tecnológicas en robótica. A base de financiar con millones de dólares a los mejores equipos y repartir sustanciosos premios en efectivo de 1-2 millones de dólares, los dos retos anteriores fueron superados a pesar de parecer ciencia ficción:
- DARPA Grand Challenge: Proponía que un vehículo sin conductor recorriera, usando únicamente sus sensores y los ordenadores de a bordo, un camino de 11km a través de escarpadas carreteras por el desierto y las montañas. En su primera convocatoria (2004) nadie lo superó, pero en 2005 cinco coches terminaron la prueba. El ganador fue Stanley, diseñado en Stanford (CA) bajo la dirección de Sebastian Thrun, que se embolsó los 2 millones de dólares del premio.
- DARPA Urban Challenge: El reto para 2007 fue más complicado. Ahora, los vehículos conducidos por ordenador debían hacer un recorrido a través de una mini ciudad construida como escenario para el reto, incluyendo cruces, aparcar, etc. Superaron la prueba seis vehículos.
El nuevo reto 2012-14
- El objetivo del nuevo programa es «desarrollar robots terrestres con capacidad para ejecutar tareas complejas en entornos humanos en situaciones de desastres». Se menciona explícitamente lo ocurrido en Fukushima I, donde robots de este tipo habrían sido de enorme ayuda.
- Plazos: Habrá dos fases, cada una culminada en una etapa competitiva. La primera durará desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2013 y la segunda durante todo 2014.
- Premios y financiación: El equipo que construya el robot capaz de superar todas las pruebas recibirá un premio en metálico de 2 millones de dólares. Sólo habrá un premio, aunque se financiará con decenas de millones de dólares a quienes superen una serie de etapas iniciales.
- Pueden competir equipos de todo el mundo en distintas categorías, tanto en la construcción de robots físicos como en el diseño de simuladores. No es requisito ser norteamericano, como creo ocurría en anteriores ediciones.
- Se construirá un robot «gubernamental» para permitir participar a aquellos equipos que no tengan recursos suficientes para diseñar su propio hardware. El robot tendrá brazos de 7 grados de libertad (DOF) con dos o tres dedos, piernas con 6DOF y una cabeza con visión estéreo y un escáner láser.
- Software libre: como novedad, existirá una categoría de simuladores, para incentivar el desarrollo de ambiciosas herramientas de simulación de robots que deberán ser de código abierto.
- El robot deberá subirse a un coche normal, conducirlo hasta el lugar de la catástrofe y salir del coche, todo autónomamente, claro. El coche sería un estilo a Polaris Ranger y el robot deberá arrancarlo con sus manos y conducirlo con los pedales, al igual que un humano.
- Cruzar una zona con el suelo roto y pendientes. Algo que un humano no tuviese problemas en recorrer.
- Quitar escombros de delante de una puerta.
- Abrir la puerta y entrar. A día de hoy, solamente esto es ya un reto (vídeo).
- Subir por una escalera industrial, usando las manos y pies, y atravesar un pasillo.
- Usar herramientas, como un martillo y un cincel, para abrir un boquete en una pared de hormigón (no armado). Alucinante, esto sí que no me lo quiero perder. Y miedo me da pensar lo que tardaremos en importarlo como robot albañil en España 😉
- Localizar y cerrar una válvula cerca de una tubería con un escape. Habrá muchas tuberías pero sólo una dejará escapar humo y emitirá un silbido fácilmente audible. Un humano necesitaría las dos manos para cerrar la válvula.
- Reemplazar algún componente, como una válvula de escape, lo que requerirá aflojar (y luego volver a apretar) varios tornillos.