¿Ves “bacterias” en el cielo? Sobre el cristalino, la retina y el continuo engaño del cerebro

EDIT (10:50am): Lo primero, ¡gracias meneantes! Viendo algunos comentarios en Menéame quiero insistir en algo: las cuentas que hago abajo son para demostrar que no es descabellado decir que se pueden notar objetos del tamaño de micras sobre el ojo (¡por supuesto desenfocados!), pero esto no quiere decir que las “moscas volantes” sean bacterias. Insisto en que es algo estudiado y se trata en la inmensa mayoría de casos de defectos en el humor vítreo.

Llevo media vida viendo “cosas” de las que nadie habla, y ¡no son fantasmas!. Como apenas se menciona el tema en páginas webs (en español), me he lanzado hoy a contarlo por aquí, para que sepáis que si compartís la experiencia, no sois bichos raros ni tenéis los ojos “rotos”.

Si nunca lo has experimentado no sabrás de qué demonios hablo, pero si alguna vez te ha pasado que mirando el cielo en un día despejado (o a una superficie clara y uniforme) has visto pequeñas “cositas”, seguro que esta imagen te resulta muy familiar:

Simulación de cómo se ve el cielo con “floaters” en el ojo.

Antes de seguir, un aviso para hipocondríacos: muchísima gente sufre estos leves defectos de visión toda su vida y no son causa de preocupación: sencillamente el cuerpo humano no es perfecto. Todos tenemos defectos de por vida y no pasa nada. Salvo que de pronto aumente el número de estas “partículas” y sufras “flashes” de luz, no es urgente que te vea un médico (aunque por supuesto, una revisión de vez en cuando nunca viene mal).

La primera reacción que uno tiene instintivamente es pensar que se trata de pequeñas partículas, por ejemplo, de polvo, que casualmente han ido a parar a la superficie del ojo. Otros, quizás un poco más frikis (como el que escribe), podrían explicarlo imaginando que en lugar de motas de polvo lo que estamos viendo son las siluetas de pequeñas bacterias sobre el ojo.

Y es que estas “manchas”, llamadas floaters o miodesopsias, precisamente suelen verse en dos variedades: pequeñas esferas e “hilos” desordenados. Y existen innumerables bacterias con formas parecidas:

   

Estafilococos y estreptococos (Créditos: 1, 2)

Las miodesopsias, también llamadas “moscas volantes” por el efecto “huida” al intentar enfocarlas, realmente son algo bien estudiado y conocido por los oftalmólogos y se asocia a pequeños defectos en el humor vítreo, la “gelatina” que rellena el ojo, y no a partículas en la superficie ocular.

En todos los foros (en inglés) donde he encontrado opiniones siempre se descarta como absurda la hipótesis de que realmente lo que se vean sean bacterias sobre el ojo, por ser estas “microscópicas” e imposibles de ver a simple vista. Como buen escéptico, no he podido evitar sin embargo intentar verificar esto numéricamente…

El ojo es (simplificando mucho, hasta el dolor) una lente, llamada el cristalino, que enfoca la luz del exterior hacia la retina del fondo, donde están los nervios que transforman luz en señales eléctricas:

Echando cuentas grosso modo, en la zona de la fóvea existe una alta densidad de células fotosensibles (conos) separadas por una media de 2μm, mientras que el tamaño típico de una bacteria se encuentra entre los 1μm hasta los 10μm.

Colocando la hipotética bacteria justo sobre el ojo, en el caso de un enfoque perfecto hacia el infinito la imagen de la bacteria realmente estaría reducida. Pero si se trata de un miope, la proyección en la fóvea podría ser del mismo orden del tamaño de la bacteria real. Más aún, podría aumentar dependiendo de la posición del músculo ciliar que controla el foco del cristalino:

Acomodación del cristalino (Créditos)

Otra forma de enfocar (nunca mejor dicho) el problema: según este estudio, la máxima resolución visual es de 28” de arco, eso sí, en óptimas condiciones de contraste. Usando geometría básica, y dado un diámetro típico del globo ocular de 24mm, esta resolución se traduce en un “objeto mínimo detectable” de 3.26μm. Muy justo, pero en el rango del tamaño de algunas bacterias.

En resumen: en mi opinión entra dentro de lo posible que un miope (o hipermétrope) pudiera ver una bacteria u otro objeto de tamaño similar sobre el ojo. No defiendo que sea lo normal, ni que todas esas “motitas” lo sean, pero quizás en algún caso aislado sí que sean objetos sobre el ojo, aunque se verían algo más pequeñas que las típicas “moscas volantes” esféricas. Si algún oftalmólogo o experto cree que lo que defiendo es absurdo, agradeceré conocer los argumentos, así que: ¡por favor comenta abajo! — update: Respuestas: 1

Pero asumiendo ahora ya que los “floaters” que ves son realmente pequeños defectos del humor vítreo en lugar de motas de polvo o bacterias fuera del ojo, existe una cuestión de lo más interesante: ¿por qué diablos los vemos cuando deberían ser filtrados por el cerebro?


Me explico: desde que nacemos, tenemos dos puntos ciegos bastante hermosos, uno en cada ojo. Si nunca hiciste el experimento, hazlo ahora antes de continuar para saber a qué me refiero. Y sin embargo, no vemos un agujero negro ni siquiera cuando cerramos un ojo y no tenemos la ayuda del otro para completar la imagen: el cerebro se inventa un trozo de la imagen. Sin problemas.

Pero aún más asombrosa que la capacidad de inventar, es la capacidad del cerebro de ocultar cosas. Como ya conté, la retina realmente mira hacia atrás, de forma que la luz tiene que atravesar el tejido de la retina y una maraña de arterias por donde continuamente fluye sangre que, en potencia, podríamos ver como una cortina que continuamente fluyese por delante de nuestra visión. Demos gracias al cerebro (empezando realmente por las neuronas de los nervios ópticos) por adaptarse desde que nacemos para ocultarnos esa imagen.

Y llegamos al quid: si el cerebro es realmente tan bueno ocultando cosas, repito: ¿por qué vemos las miodesopsias o “floaters“? La única respuesta posibleno del todo!) es que no le da tiempo a aprenderse estos pequeños defectos, porque no caen siempre en el mismo lugar de la retina. Tanto porque puedan moverse (aunque sea muy lentamente) dentro del globo ocular, como porque al mirar hacia distintas direcciones, el globo arrastra las partículas que las causan y por tanto las “sombras” o refracciones que producen van cayendo cada vez en lugares distintos.

A pesar de todo, y aunque no puede ocultarlas del todo, el cerebro hace un buen trabajo manteniendo las miodesopsias fuera de la visión consciente… pero seguro que después de leer todo esto te pasas una buena racha obsesionado con el tema y las ves por todas partes.

Lo siento, no era esa mi intención, ¡prometo que se te pasará… cuando olvides que existen! ;-)

Si te has quedado con ganas de saber más sobre por qué salen estos defectos del humor vítreo, os recomiendo las explicaciones dadas por un oftalmólogo profesional aquí y aquí.

Edit 20:00pm: Un extra, “Oda al garabato”:

Más para leer: 1 2 3 4 5 6 7 8

Share

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ciencias de la vida, Curiosidades
110 comentarios sobre “¿Ves “bacterias” en el cielo? Sobre el cristalino, la retina y el continuo engaño del cerebro
  1. Daa dice:

    Los hilos nunca los he visto, sin embargo las circunferencias sí, pudiendo apreciar un borde ancho de un color grisáceo y su parte central de un color más claro.

    En mi caso, desde pequeño lo atribuía a la estructura de una célula. Observaba que algunas eran mas grandes que otras, y también que algunas se enfocan estupendamente y en otras notaba un pequeño desenfoque.

    Algunas se movían a una gran velocidad y otras permanecían más estáticas.
    Solamente eran visibles en un radio de visión bastante pequeño.

    Esto me hizo suponer que no están en la superficie de la retina, sino que como bien dices, se encuentran en el humor vítreo.

    No me parece una idea loca ni mucho menos absurda que pueda ser posible observar un objeto de un tamaño microscópico cuando se encuentra “nadando” por el humor vítreo, es más, existe cierto parásito que se aloja en este fluído, y cuyos pacientes pueden observar y describir.

    No recuerdo una referencia para proporcionarte, pero estoy seguro de que con tu naturaleza curiosa, darás con ello antes que yo.

    Por cierto me encanta tu blog, y hace tiempo que lo frecuento.

    ¡Un saludo!

  2. Mr.J. dice:

    Cuando era un niño, mas o menos 8 años, escuche por primera vez que existían unas pequeñas partículas llamadas átomos. En varias ocasiones había visto unas pequeñas circunferencias un poco difusas y llegué a creer que eran átomos, jejeje… Saludos.
    (Tu post me trajo a la memoria viejos recuerdos)

  3. wintermute dice:

    Hola! este post me gustó mucho porque desde niño siempre creía que lo que veía eran bacterias… y como soy miope (muy miope de hecho) veo que es factible. Además, hace muchísimo no pensaba en el tema y me lo trajiste a la memoria.
    Un saludo!

  4. Robertus dice:

    Qué bueno! Siempre me he preguntado qué podría ser este fenómeno. Yo sí que he visto los hilos, mirando al cielo, aparece alguno por ahí, y es muy difícil inentar centrar la vista en ellos, ya que al mover el ojo, también se mueven. La única solución para que no se escapen es mover el ojo hacia el otro lado para poder ‘verlos’ como de reojo.

    Ya hablando de estos temas, tengo una dudilla que a ver si alguien puede responder. Soy miope, y como a muchos miopes, si miran (sin gafas) una fuente de luz (p. ejemplo una farola) y desenfocan (o relajan) la vista, se ven como pequeñas circunferencias irregulares de distintos tamaños que se asemejan a un tejido celular. Creo que lo ha comentado Mr.J.

    Es de verdad tejido celular? El ojo miope es capaz de ampliar tanto?

    Un tema interesante, sin duda.

    Saludos!

  5. Nuri148 dice:

    Me encantó el artículo! Yo empecé a ver los floaters de pequeña, cuando los reyes me trajeron un microscopio. Los veía “reflejados” en el objetivo al mirar a través de éste y, como a veces también veía mis propias pestañas a través del aparato, no fue difícil deducir que los “microbios” estaban en mi ojo y no en la muestra.

    Robertus: nunca me ha pasado lo que comentas. Me fijaré.

  6. Jose Luis dice:

    Gracias, me alegra que os guste el tema. Sin duda es un “tema estrella” en oftalmología jeje.

    @Robertus: Te recomiendo que te pases por http://ocularis.es donde el autor seguro que o ha escrito ya del tema o te podrá responder.

    Saludos,
    JL

  7. PAA dice:

    Hola,
    creo que existe un error en la segunda imagen de microscòpica de bacterias. A simple vista se ven principalmente bacilos esporulados. No sé si podrìa ser un cultivo mixto, pero a veces los bacilos pueden parecer cocos encadenados si la imagen es fija y no se mueve el micrometro del microscopio.

    Un saludo

  8. dcontreras dice:

    Hola:

    A mi también me ha pasado alguna vez lo de ver “células” y cosas similares, pero adicionalmente me pasa otra cosa (atención XD)

    Si miro al cielo en un día despejado, o sobre una superficie muy homogénea, veo como “superpuesta” a la “imagen”, otra, similar a cuando se estropeaba la televisión, es como “ruido”…

    Investigando, lei que ese efecto se produce temporalmente cuando tienes quemaduras provocadas por mirar al sol: fotoqueratitis.

    En mi caso, es leve, pero apreciable, y permanente. Lo noto más de noche.

    ¿Alguno más con la paranoia?

  9. Alepsi dice:

    Gracias, gracias, gracias! Sé que en algún momento de mi vida un amigo biólogo me dio una explicación a este fenómeno, y precisamente ayer volví a ver los floaters… y maldije mi mala memoria!
    Me encanta tu blog, por cierto!

  10. JorgeCab dice:

    ¡Vaya! pensaba que era el único que se había fijado en algo así y hasta llegué a pensar que era una especie de rara enfermedad ocular que me llevaría a la ceguera de un momento a otro. Pero experimentando un poco con una pantalla luminosa completamente blanca me di cuenta que no son otra cosa que pequeños nervios o venas microscópicas, pues he observado que siempre tienen la misma forma y posición en el ojo, de ser bacterias tendrían algún tipo de ciclo y cambiarían de forma o de lugar, pero no, siguen siempre ahí, y estas venas o nervios solo se mueven cuando el ojo hace algún esfuerzo de enfoque. Al menos es lo que he podido observar espero de algo sirva esto.

  11. ysh_fdez dice:

    Muy buen post, gracias por escribir sobre esto. Soy un afectado más y por primera vez tengo información. La verdad es que nunca lo había comentado con nadie.

  12. Manuel dice:

    Buenas,

    La verdad es que me pasa esto desde siempre, y no me preocupaba.

    Aunque lo que si me preocupa es lo que has dicho de “flashes de luz”. Me pasa a veces cuando estoy echando la siesta que ,con los ojos cerrados, siento como un flash de luz. Cuales podrian ser las causas? Por favor, contesteme, estoy un poco preocupado.

  13. Muy interesante. También he visto esas bacterias en mis ojos. Pero, hace unos años me operé de miopia, y ahora no recuerdo haberlas visto desde entonces. Lo que si veo, en cambio, es una pequeña mancha negra en su lugar, efecto secundario de la operación, seguramente debido a una quemadura con el láser. Muy curioso esto de la visión.

  14. Susana dice:

    Vaya, el otro día pensaba en ello, pero siempre he creído que eran motitas de polvo diminuto que se quedan en la superficie del ojo, nunca he pensado que fueran bacterias.

  15. Javi dice:

    Joder, gracias.
    Vaya mal rato pasé el domingo de resaca viendo los floaters. Solamente me venia a la memoria un capitulo de House en el que un niño autista tenia un parasito en el ojo. Juré no beber más, ahora ya no tengo excusa…

  16. Kampanita dice:

    Gracias por el post. Yo llevaba ya un tiempo preocupado porque desde hace unos meses veo una mancha constante…Se mueve, pero no se quita.

    Esto me habia pasado antes, pero siempre acababan “desapareciendo” sin embargo ahora, tengo localizada una de estas que no se va nunca….y realmente he estado preocupado. Parece que no tiene solucion asi que habra que hacerle entender al cerebro que se ha de olvidar de ella….jeje…

    Gracias de nuevo

  17. Oh, Dios! Ayer mismo, en una práctica de coche, ví una de ellas y pensé: “las llevo viendo toda mi vida y nunca lo he comentado con nadie… qué serán? le pasará a más gente?”

    Me alegra haberme encontrado con tu artículo, ahora sé que no estoy loco! XD

  18. Laura dice:

    De pequeña veía una o dos, ahora tengo unas cuantas muchas xDD Imposible olvidar que están ahí, a veces si me pillan desprevenida me parece que es una sombra que se mueve por el rabillo del ojo y me pego un susto xD.

    También me pasa algo parecido a lo que dice Dcontreras, cuando miro al cielo despejado (pero de día) a lo lejos veo como unas olas u ondas que van desde afuera hacia el centro de donde estoy mirando, siempre he pensado que era algo de la circulación sanguínea por el ojo.

    También me pasa lo de los flashes de luz, pero es más raro.

    Doctor, ¿me estoy quedando ciega? Cegata ya soy, desde luego xD

  19. Yhas dice:

    Pues yo la verdad es que veo millones, vamos no se puede contar y tengo de todos los tipos y ahora que estamos en verano y vivo junto al mar con la claridad incluso se puede jugar con ellas jaja. Un oftalmologo me comento una vez que eso era “normal” y que era debido a celulas muertas en el liquido ocular o algo por el estilo me mando unas pastillitas violetas del tamaño y forma de una lenteja pero basicamente la cosa a seguido igual. Se agradece la informacion al respecto y si no tiene solucion pues mejor las ignoramos y listo saludos.

  20. Demiurgo dice:

    muy interesante, yo se lo pregunté a mi médico de cabecera y de las moscas flotantes no lo sacaba, cuando le mencioné que tenían forma de bacterias se descojono xD

    el oftalmólogo me comentó que no tenía ni idea, que podrían ser partículas del humor vítreo, soy miope

    eso sí, en cuanto miro a una zona clara, el mundo cobra vida a mi alrededor

  21. Gabi dice:

    Toda la vida pensando que eran bacterias, que flipe, intente buscar sobre esto pero no encontré nada, ahora ya veo que no soy el único :).Igualmente mi visión esta perfecta al menos puedo ver cosas a km no muy grandes..espero que me dure..

  22. Alex-182 dice:

    Muchas gracias por darle explicación a esos “fantasmitas” de los que hacía tiempo que no me preocupaba.

    La verdad es que nunca me paré a pensar que fueran bacterias, si no algún cuerpo minúsculo que se me había colado en el ojo, por eso de que cada vez que intentaba enfocarlo se movía hasta perderse irremediablemente en el suelo, cada vez más rápido además.

  23. Pada dice:

    Vaya, por fin encuentro una explicación a esto que me pasa desde que era pequeño. A mi me apareció justo después de llevarme un golpe en el ojo y siempre pense que se me habría “roto”. El oculista no sabía de lo que le estaba hablando (miedo me da el nivel de los médicos en mi ciudad al ver que no es algo tan raro).

    Lo de los flashes que comentas me ha dejado un poco preocupado, me ha ocurrido muy pocas veces todos estos años (¿quizá 10 veces?) y siempre con los ojos cerrados intentando dormir. Me uno a la petición de Manuel y Laura a ver si podías explicar eso un poco mejor.

  24. Jose Luis dice:

    @Manuel, @Laura y @Pada: Lo de los “flashes” de luz se podrán notar de distinto tipo, incluso como “estrellas fugaces” moviéndose todas a la vez (¡me ha pasado!).

    No soy experto en el tema y aunque lo fuese lo suyo no es intentar diagnosticar por un blog: si realmente os preocupa aunque sea muy poco, acudid a un oftalmólogo o aunque sea al de atención primaria y que os miren despacio. Porque lo más seguro es que no es nada, pero podrían ser avisos de otra cosa y mejor descartar ;-)

    Un saludo.

  25. Jesús dice:

    Hola, me parece muy buen artículo la verdad, es muy interesante y está muy bien explicado, aunque no estoy del todo de acuerdo en la parte que dices que el cerebro desde que somos pequeños se adapta y oculta de manera que no percibamos que hay una red de arterias (u otros elementos) entre lo que observamos y el elemento que transforma la información de la luz recibida en impulsos nerviosos, en este caso la retina, documentandome un poco he podido observar que realmente entre la córnea (parte más externa del ojo) y la retina no existe ningún tipo de red de arterias (si algún oftalmólogo lee esto que me corrija si me equivoco) pero aun equivocándome en lo anteriormente dicho te voy a poner un ejemplo que tu teoría no puede explicar:
    Entendería que el cerebro pudiese recomponer la imagen a partir de algo que ya hubiese visto antes, pero, ¿Qué sucedería si cerrase los ojos completamente me metiese en una sala en la que jamás hubiese estado con una mesa y un jarrón que jamás hubiese visto y fijase la vista sin moverla y abriese los ojos y permaneciese inmóvil mirando al jarrón? Según tu nosotros tenemos una red de arterias entre lo que percibimos y el elemento que capta la imagen, si eso fuese asi el cerebro no tendría la información necesaria para recomponer las partes de lo que no percibimos, ya que al interponerse la supuesta red de arterias impediría el paso de luz y proyectaría su sombra sobre la retina. Empíricamente puedes comprobar que en la situación anteriomente mencionada tu cerebro puede ver perfectamente la imagen que tu ojo enfoca, el cerebro no tiene la capacidad de inventarse lo que hay detrás de la red de arterias y que coincida con la realidad. No se si me he explicado bien, pero yo creo que ahi algo falla. Nuevamente te felicito por el gran artículo. Saludos.

  26. Leo dice:

    ¡¡¡¡Por fin encuentro esta información con detalles!!!!

    Yo le vivía explicado que veía estos organismos a un amigo desde la secundaria y que tenía que ver algo con el reflejo de la luz que de alguna forma me las permitía ver, algo óptico pero real, pero este no me creía: ¡me decía que eran motas de polvo! (por suerte conocía, aunque muy poco, algo de biología y óptica la primera vez que me percaté del hecho, lo suficiente para poder intuir una causa naturalista)

    Mi cerebro es capaz de filtrarlas siempre, en casos normales; yo las veo cuando tengo los ojos aguados, por ejemplo luego de un bostezo o haber llorado, y miro una luz directamente (llorando fue la primera vez que me di cuenta de esto, tenia los ojos aún aguados, medio cerrados y miraba la lámpara del techo), puedo recrear la situación a mi antojo echándole gotas al ojo, medio cerrándolo y mirando una luz directamente.

    ¡Gracias por esta entrada!

  27. Que bueno, toda mi vida desde los 6 años le dije al oftalmólogo y me contestaba aja. siempre jugué con esos cositos moviendolos a mi antojo.
    El la primera vez que se de alguien más que los ve.

    Que bueno, gracias

  28. didiskate dice:

    yo cuando era niño era peor ya que me estrujaba los ojos cerrados con las manos antes de dormir y espesaba a ver miles de colores que se movían por todas partes y al cabo de una ratos hasta veía personajes y cosas extrañas hasta que se iva disipando todo hay había que darle nuevamente una presionada hacia adentro con los puños y listo millones de colores y cosas locas me pasa como una hora haciendo esto hasta que me quedaba dormido…ahora que lo pienso casi me dañe la vista.. ahora después de viejo lo que tengo es el poder de ver caras o personas en cualquier textura me distraigo demasiado con eso

    • Anonymous dice:

      Me pasa lo mismo, ver directamente un foco incandescente para ver todos sus colores, o seguir esas extrañas formas desenfocando la vista, así como ese fenómeno de “traspasar” un objeto solido con la vista para enfocar un objeto que está después de el, jugué demasiado con mis ojos y de tener una gran visión ahora soy fotosensible… cuidar la vista amigos!

  29. Ocularis dice:

    Hola Jose Luis:
    Muy interesante el post. Muy trabajadas las hipótesis. De hecho dan pie para por lo menos tres artículos en mi blog. Espero que no te importe que hable de ello en Ocularis. Aquí va la primera entrega:

    Un cordial saludo.

  30. Jose Luis dice:

    No es que no me importe: me encanta :-) De hecho no te escribí pidiéndote consejo porque pensé que estarías saturado de mensajes hablando siempre del mismo tema.

    Gracias por las puntualizaciones que haces en esta primera entrega, muy interesante lo de la falta de vasos en la fóvea y lo de los glóbulos blancos.

    Actualizo el post para enlazarte (y así haré con las próximas entregas, te tengo en feeds).

    Un saludo y gracias por responder.

  31. yanelytQ-01 dice:

    eso mismo me pasa a mi casi siempre xD al principio me asuste por que crei que alguna bacteria estaba en mis ojos.. y me di cuenta que esa bateria se iba justo donde movia mis ojos xP
    es raro pero decidi buscar por que me ocurria eso xD gracias por tu informacion :) esa oda del video ultimo me dio mucha risa :DD jeje

  32. Renzo dice:

    HOLA SOY DE PERU Y ME ENCANTO TU ARTICULO

    YO DESDE NIÑO EH VISTO ESAS MOTAS EN MIS OJOS, PARECEN BACTERIAS O CELULAS TRANSPARENTES QUE CUANDO LAS QUIERES VER SE MUEVEN MUY RAPIDO. SOY MIOPE DESDE LOS 12 AÑOS.

    NUESTROS OJOS SI PUEDEN VER AQUELLOS OBJETOS MICROSCOPICOS, PROPONGO UN PEQUEÑO EXPERIENTO SIGUE ESTOS PASOS:

    1. MOJA TU DEDO CON SALIVA, AGUA O LO QUE SEA QUE LO DEJE BRILLANTE

    2. APUNTA EL DEDO MOJADO A UN FOCO, APARECERA UN PUNTO BRILLANTE EN EL DEDO QUE ES EL REFLEJO DEL FOCO.

    3.LUEGO ACERCA TU OJO LO MAS QUE PUEDAS AL PUNTO BRILLANTE, VERAS COMO EL PUNTO SE HACE UN CIRCULO

    4. OBSERVARAS EN EL CIRCULO UN MUNDO DE BACTERIAS QUE FORMAN CADENAS, CUANDO PARPADEES SE MOVERAN,ES ALGO INCREIBLE EN VERDAD.

    AQUI LES DEJO MI CORREO RENZO4500@HOMAIL.COM AGREGUENME PARA CONVERSAR SOBRE ESTO.

    • Anonymous dice:

      Mi estimado eso me ah pasado al ver un foco por la calle o las luces de una ciudad lejana al poner mas atencion en este lograrar ver tus propias pestañas presta atencion cuando tengas los ojos llorosos y observes alguna luz veras como logras ver tus propias pestañas.
      En el caso de entrecerrar los ojos al punto de no ver nada mas que la luz igual lograras observar esas motitas en mi caso asi es , solo es como si cerraras el ojo y abrirlo apenas lo suficiente para observar un punto de luz

  33. Alberto dice:

    Muy bueno el artículo, gracias! Yo, como buen miope, también las veo de toda la vida. En mi caso llegué a la conclusión de que tenían que estar dentro del ojo porque comprobé que tenían “inercia”, al mover yo los ojos o la cabeza completa, los bichos se mueven en esa dirección, y si freno de golpe siguen lanzados… Parecen como burbujitas, o pequeños hilos u ondas de densidad en el humor vítreo.

    Respecto a lo que decía Robertus… creo que eso que vemos los miopes cuando relajamos la vista mirando a una fuente de luz en la oscuridad sí que es la superficie de nuestra córnea, o al menos lo que se ve a través. El argumento principal es que tiene exactamente el mismo aspecto si tienes dos luces y alternas mirando a una y luego a la otra. Y el segundo (este me vino por sorpresa una noche) es que si primero tienes la luz encendida (y por tanto la pupila cerrada) y de repente apagas la luz y miras a un piloto pequeño (como el LED de algún aparato eléctrico, por ejemplo) ves de hecho como el círculo aumenta de tamanyo, en mi opinión según tu iris se va relajando con la oscuridad y la pupila se abre.

    Seguiré leyendo, ahora que ya estoy lanzado, a ver si aprendo algo más o si puedo confirmar eso!

  34. Mandarina dice:

    Interesante artículo, debo admitir que esa duda la tenía algunos años atrás, pero por más que indagara simplemente no hallaba respuesta alguna, te agradezco por subir esta información. ^^ Un saludo.

  35. Anonymous dice:

    NO CONSIENTO CON TU EXPLICACIÒN APARENTEMENTE CÌENTÌFICA. NO ESTOY SEGURO QUE SEAN BACTERIAS. VEO ESAS COSAS Y OTRAS COSAS MÀS. ESTAS ÙLTIMAS SON MÀS PEQUEÑAS QUE ESA GRÀFICAS QUE PRESENTAS. TIENEN MOVIMIENTO PROPIO, SE MUEVEN A UNA VELOCIDAD MUY RÀPIDA. Y SI PARECIERAN ESTAS BACTERIAS.

    HE VISTO ALGO MÀS EN MIS OJOS. PERO . . . TU ANDAS DESINFORMANDO MUY ARGUMENTATIVAMENTE A LAS PERSONAS.

    EL OJO TIENE MUCHAS MÀS CAPACIDADES QUE LAS SIMPLES QUE LA GENTE COMÙN OBSERVA, Y ESTA FACULTAD DE VER ESTOS MICROORGANISMOS EN EL OJO, ES TESTIGO DE QUE EL OJO TIENE CAPACIDADES SIMILARES A LOS LENTES QUE PERMITEN VER LA VIDA MICROSCÒPICA.

    REQUIERE DE ENERGÌA EL CEREBRO Y EL OJO MISMO PARA POTENCIALIZAR SUS CAPACIDADES, Y ESTA ENERGÌA DEBE PROVENIR DEL SOL.

    ESTAS Y OTRAS CAPACIDADES OCULTAS O DORMIDAS, YACEN EN NUESTROS CUERPOS, Y EXPLICACIONES COMO LAS TUYAS, DESINFORMANTES. DESVÌAN LA CURIOSA ATENCIÒN DE LAS GENTES Y EL PENSAMIENTO QUE LES VIENE DEL CORAZÒN A MANERA DE SENTIR.

    • Rodrigo B dice:

      Hola, comento mi experiencia e el tema, tengo 28 años, no tengo problemas de vista basicamente, me hice un control co nel oculista y dio todo ok o normal por lo menos, no uso lentes con aumento, solo unos antireflex para la compu, pero puedo ver muy bien de cerca y de lejos, o normal.
      Yo puedo ver algunos hilos y otras son cadenas, algunas cadenas aparecen enroscadas, como nudos, y estan formadas por circulos, amarrrados uno a uno formando esas cadenas, se mueven cuando muevo el enfoque de mis ojos y cuando los dejo quietos bajan un poco. tambien como Jose luis comenta, relajando mi mente y mi cuerpo, mirando fijo hacia una ventana al aire libre, puedo ver las particulas de luz brillante, que yo llamo y creo que es eter luminoso, son particulas de luz o fotones que se mueven todos de la misma forma, a la misma velocidad en forma casi circular. creo que mas que un problema de la vision, es que algo del cerebro se activa para que pueda captar esa luz en forma de particula, lo han visto y descripto los esotericos y sabios de todas las epocas. esa energia luminica en forma de particulas tiene un movimiento parecido a los electrones girando alrrededor del nucleo, o la tierra alrrededor del sol, pero no se sobre que giran porque los veo sueltos, millares en el aire, pero no chocan mi vista, estan como suspendidos a una distancia, por ejemplo si los veo detras de un vidrio parece que giran justo detras del vidrio pero sin chocar en el vidrio
      saludos

    • Anonymous dice:

      mire amigo.. si usted no esta deacuedo en la explicación que dan aqui acerca de las visiones oculares que algunos observamos entonces.. aclara todo con y fundamentos claros porque tú solo dás tu opinión pero no dás una explicación objetiva y real de lo que nuestro organismo visual vé. si quieres sabotear esto ó darle mejor argumentación pues edita con y pruevas contundentes este artículo.

    • Anonymous dice:

      http://www.sensoterapia.com.co/

      visite esta pagina y es interesante..por si les sirve

  36. Anonymous dice:

    TENGO 17 AÑOS Y VEO DE TODOS LOS TIPOS TELARAÑAS BOLITAS TRANSPARENTES Y OSCURAS DESDE MORRO LAS TENGO SOY HIPOCONDRIACO AHORA SE QUE MAS GENTE LAS TIENE Y NO SOLO YO

  37. Anonymous dice:

    Pues mira, yo tambien veo esas ”bacterias” como siempre habia pensado desde que estaba muy peque. Ya tengo 25 y aun las veo pero mayormente cuando acabo d despertar. A diferiencia,yo no tengo ningun problema en la vista pero en mi ojo izquierdo, ademas d ver esos floaters, siempre veo como un pequeno floater color negro en el mismo area pero cuando intento mirarlo fijo se mueve, cuando dejo la mirada hacia delante,se posciciona nuevamente en la misma esquina. Ultimamente me a dado con pensar q en mi vejez eso me afectara o q incluso, se convertira en catarata… Yo soy algo friki para eso tambien y aqui estoy en el post pq me desperte hoy viendo los floaters y antes dq se me olvidaran, busque informacion. GRACIAS POR EL POST! Me ayudo muchisimo :)

  38. MCHF dice:

    Uf menos mal , siempre había creído que tenía una spirogyra en el ojo

  39. Anonymous dice:

    y yo que creia estar loco xD … bueno yo personalmente descarto defectos en el cristalino ya que estan en movimiento ._. bueno veo puntitos muy pequeños que estan en constante movimiento y una especie de circulo con 2 colitas, una a cada lado, seran flagelos?

  40. Anonymous dice:

    Yo desde los 10 años que los veo al mirar el cielo despejado, o incluso al mirar algunas paredes. Cuando lo vi por primera vez, pensé que me podría pasar algo y que me tendrán que operar… Pero ahora me he dado cuanta de que no tengo porque preocuparme.

    Muchísimas gracias.

  41. Anonymous dice:

    a mi me pasa que al mirar al cielo veo como unas bolitas haciendo un tubo ascendente hasta donde me alcanza la vista hay se acaba el tubo que a una altura de 5 centimetros es anccho y mas pronunciado y se va haciendo mas estrecho y angosto de forma conica y esto es cuando te quedas perdidamente mirando el cielo raso sin sol incidiendo ni nada no llevo gafas y los especialistas me dicen en las revisiones que esta bien a por cierto el tubo conicio es transparente pero ves “la energia siempre fluyendo hacia arriba” quein podria explicar esto¿¿¿

  42. javi dice:

    Yo al mirar al cielo veo miles de este hormigueo que se mueve muy rapidamente,aparte veo como fisuras en un cristal roto.un saludo.

  43. Anonymous dice:

    Yo desde hace un tiempo veo como unos espermatozoides chiquitos que se mueven muy rapido en forma circular y un tanto caotica (o al menos no le he encontrado el patron), al principio creia que tenia mugre en los ojos alguna mota de polvo o similar, pero luego comprobe que asi tenga los ojos limpios si enfoco la vista de determinada manera contra un cielo despejado soy capaz de verlos siempre. Yo interpreto que es algo asi como la danza de Shiva, es energia, asi como somos nosotros, que por algun motivo soy capaz de ver. Quiero ademas dejar aqui la frase que motivo que googleando encontrara esto “Cuando te vas a dar cuenta de que lo que tus ojos ven no es el reflejo de la luz del sol sobre los objetos”. Bendiciones.

  44. Anonymous dice:

    hola atodos!!! mi nombre es oscar y antes que nada les diré que he sido muy observador en este aspecto y claro en algunos casos más que en otros, es un buen tema de mucha relevancia e interes, caray, siempre crei que era otra cosa lo de mi visión, yo tambien observo eso de:los floaters y los flashes, es más hasta creí que era producto del ordenador, yo tengo el problema de astigmatismo visual y creí que esto que veía era producto de lo mismo, gracias por subir este interesantísimo tema, hay mucha gente como la que aqui puso su observación(nunca me ha pasado lo que comentas. Me fijaré., muchas personas tienen eso, nunca le ponen interes a eso, gracias por aclarar mis dudas, DIOS TE BENDIGA.

  45. Huguito! dice:

    Que tal, esta bastante interesante este tema, y la verdad no hallaba alguna explicacion a esas “celulas” que veia (las veo como celulas y tambien como bacterias) pero tambien me pasa que cuando veo al cielo y me concentro en un punto fijo y mantengo esa concentracion empiezo a visualizar una especie de tunel con manchas negras y blancas y percibo como si yo voy a una alta velocidad a travez de ese tunel que nunca tiene fin.
    Pasa siempre que me concentro en un punto. Habias leido algo similar?

    • Vero dice:

      A mi me pasa lo mismo, miro el cielo despejado y sin mucho esfuerzo empiezan las manchas a moverse como si uno fuera en un túnel. Desde chica era muy frecuente, luego lo olvidé (talvez dejé de mirar el cielo) y ahora desde algun tiempo me entretengo mirandolas de nuevo. ¿que será?

  46. Anonymous dice:

    tiene años ke vengo experimentando esto… igual me da la impresión de ke parecen bacterias.

  47. Marcia dice:

    Las veo desde que tenía 6 años. Hoy tengo 44 y no padezco ningún tipo de problema visual. No soy miope ni hipermétrope ni nada. Ni siquiera uso gafas.

  48. Anonymous dice:

    una pregunta, cuando miro fijamente un punto siento que mis ojos se mueven de un lado para otro porque?

  49. Jose Munozpe dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  50. Anonymous dice:

    Hola a mí me pasa lo mismo, veo estas especies de bacterias unidas en el aire por montones, me es más fácil verlo al mirar al cielo. No tengo problemas de visión( he ido a 2 oculistas distintos) y las cosas estas no se mueven en el mismo sentido que lo hace mis ojos. Lo interesante es que hace un par de meses me entere de que esto no era normal y he empezado a fijarme con mas detalle de este fenómeno. Conforme empecé mi análisis me di cuenta de que al relajar mi cuerpo y concentrarme solo en estas especies de bacterias aparecían otras cosas en el aire, más pequeñas que las primeras . Corresponden a unas esferas aisladas unas de otras de color dorado y que se mueven con bastante rapidez en todas las direcciones, sin embargo estas desaparecen si me distraigo, puesto que me cuesta percibirlas. Otro fenómeno que descubrí era que al momento de ver las primeras manchas, al mirar el fenómeno como un todo, veo una series de puntos en el espacio a los cuales parecieran que convergen y divergen infinitas sustancias al mismo tiempo a una rapidez asombrosa. Para peor justo cuando creía que no podría apreciar otro fenómeno. la semana pasada me percate que al observar estos puntos en el espacio a los cuales convergen y divergen estas cosas, aparece una especie de mancha grande que después se va transformando es una especie de succionador de corrientes de aire, mm no se como explicarlo es como si viera un túnel de aire que es succionado por un punto en el espacio. Me gustaría saber si alguien más puede ver lo que yo veo

  51. Anonymous dice:

    Interesante el post…. yo comense a ver esos flotantes pequeños desechos de humor vitreo hace muchos años atras… hoy ya se que son parte de la estructura del ojo y que quedan cuando el ojo se forma osea son pequeñas partes de la formacion del ojo ….. lo que si no me explico el oftalmologo es por que puedo ver miles de bolitas de luz chocando entre si y NO DENTRO DE MI OJO sino en el aire,… las veo solo cuando el dia esta muy soleado o claro, yo como buen paranoico pensaba que eran cosas malas .. pero nunca me ha afectado a mis ojos, pero lo extraño del caso es que cuando esas esferitas chocan entre si se dispersan en oposicion a su original direccion y emiten una luz como de fuego …… AUN ESPERO ALGO QUE SATIISFAGA mi curiosidad de que es esas esferitas que choca entre si y que ademas al chocar despiden fuego …………. y para culminar mi historia OPTICA en las noches entre las 18: 50 y las 19:40 veo objetos moviendose en el cielo, hasta hoy he contado en una sola noche como dose … algunos van en una direcccion y otros como que regresa … … me digeron loco. hasta que una noche despejada pude mostrarles y ME RESPONDIERON A OJO DE BUEN CUBERO que eran satelites o aviones …… ja ja ja ja ….. y como asi puedo ver un satelite de casi 30 metros como si fuera una estrella y mas grandes que las estrelllas mas grandes ….. y recientemente … me levanto muy temprano y si stoy soñando algo despues ya estando despierto veo gallos o sino arañas ……. el cerebro alli si me juega pasadas …. pero que con unos ojos como los mios PUEDA VER SATELITES que ni con un telescopio sencillo se podrian ver si me he quedado SORPEENDIDO ….

  52. Anonymous dice:

    Me encantó, ya puedo explicar esto sin que piensen que alucino XD

  53. que alivio ver que no soy el unico en el mundo que puede ver ademas de las moscas esas otras cosas que se mueven con rapidez, pero eso tiene solucion digo la gente no muere por ello?

  54. espero una respuesta pronto grasias

  55. Anonymous dice:

    Yo me percate de estas miodepsopsias despues de estar trabajando mucho tiempo en el microscopio (aunque debo señalar que meses atras me golpee la cabeza en un choque automovilistico, pero fue leve)a la fecha ya me acostumbre a esas particulas, pero ahora cuando utilizo el microscopio veo una macha circular obscura con un halo transparente que me impide ver con claridad la muestra en el micro, esto es en el ojo derecho y me duele este ojo. Me molesta mucho la luz siempre ando con gafas, me lloran mucho ambos ojos. Los oftalmologos dicen que ellos no ven esta mancha y que no pasa nada, pero para mi si es preocupante. ¿ALGUIEN SABE QUE PODRÁ SER? Mi nombre es LUIS SANCHEZ

  56. Anonymous dice:

    Puede que sí sea cierto, cuando me da la luz del Sol en muchas ocasiones veo círculos y líneas, estas líneas no son simples, están compuestas por círculos, aunque mantienen cierta distancia, no llegan a tocarse. Tengo miopía en los dos ojos, y otra cosa más en uno, y por si en autor quiere indagar más, a veces también veo reflejos (pequeños) de luz sobre las gabas donde parecen que se ven motas de polvos y microorganismos, ya sean bacterios o lo que sean.

    Espero que no sean microorganismos planctónicos que les ha dado por salir del mar (tono irónico).

  57. Anonymous dice:

    Me siento tan bien al saber que no soy la única, yp veo animales volantes.,solo quiero sabrr si esto tiene cura o es. insignifocante a nuestra salud? facas

  58. Es secreto dice:

    Hola!! hay no es lo que buscaba:s pero se siente bien, conocer algo mas sobre el tema :S e estado buscando lo que yo veo y no lo encuentro, les comento por si alguien sabe :D!
    en las noches o en la oscuridad o cuando cierro los ojos hay unas particulas de colores, que se mueven y no son separadas como esas ”moscas volantes” son completamente unidas, y no se que sean :S jajaja tambien tenia la idea de que eran celulas XD

  59. Anonymous dice:

    Yo también experimento esto, y pensaba como tú que estaba viendo bacterias,y que era un bicho raro, pero ahora parece que habemos un montón.

    y además, según leo, nadie lo suele comentar. Al final va a suceder que esto es de lo más cmún del mundo. jate tú!

  60. Anonymous dice:

    tengo 38 y desde los 35 noté esto y yo creo que de toda la vida lo e tenido, por un momento me preocupé, tengo muy buena vista puedo ver a kilómetros y bien. e identificado muchas figuras una super larga, muchas luces que serpentean y otras sin movimiento mientras no muevo la mirada hoy ya no me preocupo, buen blog, saludos.

  61. Anonymous dice:

    desde que tengo memoria e visto ese fenómeno pero hace un par de semanas note otro fenómeno cundo m concentro observando el cielo logro ver pequeñas esferas luminosas que se mueven en todas direcciones parecen pequeñas esferitas de electricidad y son muy abundantes y se mueven bastante rápido

  62. Anonymous dice:

    Gracias por la información, siempre los e visto pero hoy fue mucho más, pensé que perdería la visión. Esto es peligroso responde por favor, y como se puede contrarrestarlo… Gracias

  63. Anonymous dice:

    Yo tambien veia a los floaters pero desde hace unos dias he empezado a verlos aunque todos estan como unidos y hacen una figura muy larga, como un gusano, no me he preocupado hasta que esto ha aumentado y lo veo continuamente.¿Esto es normal?

  64. Anonymous dice:

    Hola soy Moises y yo tambien los he visto y los veo y creo k los vere… todos dicen k estoy loco… no me creen se los comente a unos amigos y les dije muy baliente si veian gusanos en el cielo y me dijeron k solo veian palomas volando… y se reian bueno en fin ya no estoy loco… :) ¿qeu seran? seran auras? o que… no lo se creo k volvere a investigar sobre ello…

  65. Anonymous dice:

    Hola estaba buscando informacion sobre este tema, porque no estaba muy seguro si era un problema medico relacionado con mi retina u otra cosa, bueno os cuento lo que yo veo, en realidad lo que veo son particulas de color blanco muy pequeñas, flotan por el aire y hay millones, no solo lo veo en superficie con mucha claridad sino que lo veo constantemente, haya luz o no, para mi son visibles en cualquier momento, me he revisado la vista varias veces y no tengo ningun problema ocular, no utilizo gafas y mi vista es bastante buena, por ello no encuentro explicacion a este tipo de particulas que veo, no sabria explicar que son realmente, son blancas como puntos muy pequeños, minusculos casi diria microscopicos, estan en continuo movimiento y hay millones. Bueno eso es lo que veo y que no encuentro explicacion para ello, tambien hay otras cosas pero no quiero parecer un loco y no las cuento por eso. Un saludo

  66. Gracias por tratar este tema tengo años y hasta el dia de hoy vengo esncontrando este blog yo si veo estas cosas y la verdad tenua curiosidad por saber que bichos raros tenia en mis ojales nuevamennte gracias

  67. Anonymous dice:

    el video de family guy, muy bueno

  68. Anonymous dice:

    No sé cómo llegué aquí, pero sin duda el tema es muy interesante y jamás pensé que encontraría la explicación a algo que siempre he vivido.

    Siempre pensé que se trataba de “burbujas”, o cosas por el estilo, en el líquido que está sobre el ojo. Si no entendí mal, parece ser “eso” pero en el líquido dentro del ojo, así que no estuve tan mal. También pensé que a todo el mundo le pasaba aunque no se dieran cuenta, aún cuando se los explicara (perdí tiempo hablando con otros de ésto).
    Ahora no estoy para experimentos, pero creo recordar que realmente no son fijos sino que se mueven y cambian.

    Ya que se está con el tema, otra cosa que también siempre me ha pasado es que constantemente veo un “ruido”, similar al ruido de la televisión (cuando sintonizas un canal sin señal) pero no tan denso y con punticos al parecer de colores. Ésto también se nota más en las mismas situaciones viendo el cielo, pero también está presente permanentemente y con esfuerzo es posible notarlo en situaciones normales. De hecho, se ve aún con los ojos cerrados, éste es un método fácil de verlo.

    Si alguien se espanta aviso que no es nada atormentante y pasa desapercibido la mayor parte del tiempo y de hecho tengo muy buena vista y ojalá siga así.

    Y ya que algunos hablan de destellos, eso también me ha pasado pero como un par de veces en toda la vida. Más común han sido “apagones”. Durarán décimas de segundo. También me ha sucedido con pitidos en el oído, algún par de veces realmente fuertes.
    Deben ser errores puntuales en el sistema, nada para entrar en pánico.

  69. Anonymous dice:

    Hola habeis visto toda la info que de la cual yo pensaba esta completa y mal infundada, pero no es asi, la mayoría de la misma es real, pero al terminar de leer todo el blog con el tema y las aportaciones me quede como empeze, saben que existen los pequeños microorganismos que pasan una u otra vez frente a la vista y los flashes pero como se puede eleminar ello del ojo alguien tendrá la info faltante a mi me desagrada percibir esas imágenes justo cuando estoy conduciendo o en actividad laboral mas en la pc a la cual anexo si se dieron cuenta la mayoría que las ve estas partículas son desde temprana edad quiere decir que tal vez hay un factor que las origina … lo último que me pregunte habrá algo para impedir permanente la reaparición de estas motitas además de perder la vista por la edad claro u otros factores

  70. Anonymous dice:

    Este tema en realidad es algo serio… muchas personas como en mi caso alguna vez nos deprimimos pensando en que era alguna enfermedad rara y siempre es horrible llegar a imaginar que podríamos quedar ciegos… lo bueno que acá se aclara un poco de que es algo normal, ahora la pregunta seria por que salen? seria algo muy importante te descubrir o investigar no lo creen?

  71. Anonymous dice:

    Hola, no tengo mucho que hablar, pero por casualidad me encontre con ustedes y me entero que soy un miembro mas de este club, ya que tambien pensaba que era el unico que veia estas figuras, pero no voy a hablar mal de esto, ya que me hicieron divertir en mi niñez, me la pasaba atontao viendo como volaban por los cielos tantas burbujitas, las cuales iba una tras otra persiguiendolas con mi vista, que tiempos aquellos y mi inocencia no me permitio saber ese misterio. Hoy quisiera sentarme en el patio de mi casa como a eso de las 4 de la tarde junto a mi hijito para asi los doa poder contemplar esas burbujitas quenunca olvidare, gracias a ustedes por ser como yo.

  72. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  74. José Luis dice:

    Edgar: Nunca suelo borrar comentarios, pero no permito que se use este blog para meter ese tipo de tonterías en la cabeza de la gente.

    Un saludo.

  75. Para terminar mis aportaciones, creo que esos puntitos luminosos digamoslo en cierta forma ES LA ENERGIA O ESPIRITU DE LOS SOMATIDS. Aqui otra traducción y su pagina: En el esquema universal de las cosas ahí está, en algún lugar entre la energía y la materia, las partículas de energía sub-microscópicos llamados Somatids. Somatids no tienen ADN o ARN todavía mantienen una especie de “memoria genética”, ya que se desarrollan. Parecen ser pre-cursers de ADN, o de los módulos instrumentales para la formación de ADN. El somatid se considera indestructible porque ha sobrevivido a temperaturas de 1000 grados centígrados y millones de rads de radiación. http://vitech11.qwestoffice.net/ViTech_2009_files/somatids.htm

    • José Luis dice:

      Venga, vale, te dejo tu tercer comentario para que los lectores puedan juzgar ellos mismos de qué tonterías hablaba.

      Por cierto, el personaje que se inventó los “somatids” fue arrestado porque murió un paciente de cáncer tratado con sus pócimas mágicas, ilegalizadas en EEUU.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Somatid

      Ale, sigue vendiendo tu cuento entre quienes se lo crean.
      Un saludo.

  76. Anonymous dice:

    Hola, como están, la verdad que esta mas que interesante el tema, las primeras figuras las he visto desde que tengo conciencia, nunca le di importancia, de la vista estoy perfecto hace unos meses me hice estudios tengo 36 años y mi vista segun el oftalmologo no necesita lentes. Las esferas de colores que muchas veces observo, creo que son energias, las misma las puedo observar con los ojos abiertos o cerrados cambian su color segun mis pensamientos, ej pensamiento y sentimiento de agradecimiento se torna lila. Tambien luego de conversar con alguna persona un tiempo, cierro un segundo mis ojos y veo a su lado una mancha de un color… es para seguir averiguando me parece. un abrazo y disfruten de la vida

  77. ¡Buenas! Quería comentarte algo. Al principio pensé que lo que veía yo era verdaderamente lo que tú dices aquí. Pero no se ajustaba del todo a la descripción de lo que yo veo. Al final descubrí qué era, y es muy interesante: son glóbulos blancos. No estoy diciendo que lo que tu dices esté mal, ni mucho menos, si no que yo veo algo completamente distinto. Son como puntitos de luz que se mueven rápidamente de un lado para otro cuando miro hacia el cielo azul despejado. Te dejo un link de la Wikipedia para que lo veas tú mismo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_ent%C3%B3ptico_del_campo_azul

  78. Tío me acabas de ahorrar dinero y tiempo, gracias por compartir y sigue ayudando q lo haces bien, saludos desde Uruguay

  79. Anonymous dice:

    Hola soy Kenneth (por si alguien me responde).

    Me identifico con la primera imagen, es exactamente lo que veo, pero solp veo una siempre es la misma y no la veo en el cielo, aveces en lugares muy claros la veo y intento enfocar y se va moviendo conforme intento verla. Como dije solo veo la misma y pasan meses que no la veo y aparece 1 min máximo. Nada más les quería contar mi experiencia. Saludos.

  80. jaip dice:

    yo no las dejare de ver porque las tengo de verdad ¬¬ mi recomendacion para quien lo sufre es ignorarlo, como si no existiera, y sobretodo, cuado las ves no las sigas, ya que, así, el cerebro si que se acostumbra a ellas. aunque con dificultad. Y creo que son dignas de mencion estas dos cosas:
    -es logico y muy habitual que quien lo padece se desanime.
    -si que tiene tratamiento, y hay dos. pero son peligrosos. El primero es la vitreoctomia, consistente en que te cordan la cornea con laser, te vacian el ojo de humor vitreo y te lo sustituyen por una solucion salina. El segundo, es un tratamiento con laser, pero no esta de mostrado que funcione realmente. Consiste en intentar romper o desanclar esas condensaciones de humor(o bacterias, o lo que quiera que sea), para que se aparten o no tapen tanto. El segundo, que es el mas seguro, sigue sin serlo del todo, pues puede provocar un desprendimiento de retina.

    Tambien añadir que lo que yo veo son condensaciones del humor vitreo a causa de una hemorragia vitrea que sufri hace un par de años y medio, con once años, cuando me cai y me golpee la cabeza dos veces (la segunda se me cayo un niño encima XD). espero que ayude a alguien, aunque he tardado en publicar

  81. indijjnao dice:

    Interesante el tema y sorprendente ver q de niños todos nos hemos abstraído mirando al cielo…por si aparecian ovnis o algo jajajajaj.un saludo y todo mi apoyo para los cientificos de España.

    • josé dante dice:

      Mi caso es diferente. No me afligen las oscas volantes. Diferente por que todo comenzón con estrés labora, 1- Perdida y recuperación instantád nea de visión. Estrasistoles al tiempo. 2- visión en penumbra de cuerpors pardos, se desplazaban y no lo encontraba, luego luces “fosgenos” (Ver manual merck, 100 años – tromboflebitis de vasos retinianos). Visita y Diag, diabetes (1,05 d/l ??). Medicado protector de neuronas cerebrakles. Con TAC de retina + a escotoma central y parte periférca de 40%. Al año comienza ojo izquierdo: Deseperado por pérdida diaria de visión voy a Hematólogo: viscosidad elevadisima. Policitemia . Hematocrito elevado, extrasístoles (turbulencia= ¿trombo?). NO DAN ANTICOAGULANTE DESDE LA ASISTENCIA A 4 OFTALMÓLOGOS. FINAL: gRACIAS AL HEMATÓLOGO, HOY VEO CON 1/4 DE OJO IZQUIERDO. NINGUNO VIO A UNA PERSONA CON PROBLEMA “TODOS VEN OJOS” IMAGINO QUE DEBEN DEVOLVER DIPLOMAS Y RECOMENZAR ESTUDIOS – HOY SE TRATAN PERSONAS-
      GIGO TODO PARA QUE EL ENFERMO PIDA ANÁLISIS- QUIERA DIOS QUE ESTO LE SIRVA A ALGUIEN-

  82. David dice:

    Hola,tengo 52 años t hace un poco mas de 3 meses empece a observar estas cadenitas algunas en vez de circulos con un punto en el centro y otras como pequeños diamantes color champagne dentro de un circulo en forma de cadena 3 o 4 seguidos,por las noches me duermo y cuando me despierto en la madrugada he empezado a ver unas especies de insectos que vuelan a mi alrededor cuando los miro se alejan inmediatamente en otras ocaciones son como circulos de color bermellon o rojo,plateados,dorados y en alguna ocaciones como si tuvieran un parche negro pero se notan los borden luminiscente,la verdad estoy bien desconcertado porque esto ocurre todos los dias y la verdad causa mucha ansiedad.
    He hecho algunas pruebas como cerrar los ojos y de un momento a otro abrirlo y te das cuenta que los has tenido pegados al ojo y cuando miras se alejan inmediatamente,puedes repetir 2 o 3 veces y despues desaparece,la verdad a mi edad no estoy para cuentos uno se siente observado.No tengo a quien contarselo sin que te miren raro,no se si le habra pasado a otra persona pero no es una sensacion grata que digamos espero pueda leer una experiencia seria similar para saber realmente que sucede,hay que tener la mente abierta para lo inexplicable.saludos

  83. Gloria Amparo Aristizábal dice:

    Déjame decirte que es totalmente cierto, yo veo las larvas especialmente cuando miro al cielo, las veo que se mueven de un lado para otro y me tienen preocupada. He estado buscando en internet y encontré una página de una Dra. Hulda Clark y creo que debes verla porque hay mucha información al respecto.
    Ojalá te sirva de algo.

  84. Federico del Blanco dice:

    Son pequeños e insignificantes desprendimientos de retina. Los veo (en realidad veo 1 solo “gusano”) desde hace al menos 5 años

  85. IAN dice:

    Muy bueno el articulo, interesante en todo, como a muchos tampoco nunca habia hablado de ello, particularmente me pasa esto.. pero lo que veo son como diminutas esferas color blanco brillante que se mueven muy rapido,, ellas no colisionan entre si, tampoco se superpuestan, es curioso pero la explicacion es muy certera, muy bueno el blog.

  86. Miguel Maldonado dice:

    Al igual que muchos de ustedes yo tambien veo particulas flotantes desde que soy niño. Parecen moleculas. Sin embargo desde hace unos años para acá he estado observando de noche otrso efectos o defectos de la visión que no me explico porque suceden. Por ejemplo veo cuando abro los ojos como una especie de sombra negra que desaparece hacia el centro del ojo, pero cuando hay luz reflejada de otro cuarto. También veo como si mi visión fuera un cristal roto con muchas cuarteaduras o con pequeñas manchitas de colores. Alquien que sepa algo acerca de esto se lo agradecería. Saludos!

  87. Betzabeth dice:

    ¡Hola a todos! :D
    Bueno, pues empiezo con decir que tengo 15 años (recién los cumplí este 31 de octubre), y sepan que no están solos, de hecho, a mí me pasa esto más o menos desde los 12 años (si mal no recuerdo), y por un tiempo me pregunté qué podía ser, ya que siempre que miraba al cielo despejado podía (y aún puedo) observar esas cositas flotantes (las de la primera imagen), y como muchos pude percatarme de que no eran simples cosas del aire, sino que estaban en mis ojos, y no es necesario para mí desenfocar la vista, aunque si lo hago puedo ver esas cosas con más claridad. Bien, pues yo le comenté a mi padre, pero se lo tomó un poco en broma, y la verdad no ke había asustado, sólo me parecía extraño. Tiempo después se lo conté a mi mamá y me ponía atención, entonces yo le expliqué que podrían ser como bacterias o algo así. Después (rayos, creo que soy más rara de lo que creía xD), un día, de pronto, creo que en mi cuarto (que no estaba del todo iluminado), bostecé y al abrir los ojos observé como si líneas cortas flotaran alrededor, plateadas y luminosas, y que chocan entre sí, pero como para observarlas con mayor claridad debo desenfocar la vista, no duraba mucho tiempo y al volverla a enfocar, desaparecen. Además, hablando de bostezos, algunas veces después de esta acción, al abrir los ojos también me siento débil y la vista se me pone oscura, como si se me acumularan manchas negras y después se me despeja la vista. Y bueno, lo más raro que me ha pasado (y supe que a mi prima igual) es que cuando enfoco la vista al cielo despejado o con un fondo uniforme y claro, observo (como dijeron algunos antes), como un tunel que se va formando de círculos negros y claros, que te hacen sentir que te absorve, incluso puede parecer un tipo de flor, pero es infinito, y se ve más claro, como casi todo, al desenfocar, o “hacer la vista borrosa”, como le llamo.

    P.D: Me alegra saber que no soy la única, y también quiero decir que, al principio, aunque una idea muy descabellada, llegué a pensar que las líneas cortas luminosas plateadas (xD) que mencioné anteriormente, eran neuronas (lo sé, es lo más loco), pero lo deduje así porque tienen apariencia luminosa y chocan unas contra otras, etc. De hecho me parece entretenido ver todo eso, como dicen muchos, es divertido ver como cambian de lugar. Me siento feliz porque ahora sé que esto tiene una explicación, y que no soy la única. La verdad hace rato que lo recordé me dije: Betzabeth, investiga antes de que lo olvides otra vez xD.

    José Luis, gracias por el post, de verdad me encantó. Un tema más que interesante.

    P.D: Espero no haberlos aburrido con mi “discurso”, sino todo lo contrario, que haya ayudado a otras perso as a identificarse.

    ¡Saludos! :3

  88. willyluna dice:

    Gracias por el dato ya me estaba asustando cuando me la pasaba viendo esto …
    Veras al principio pense que eran parasitos jajajaja y luego me puse a investigar me entere de no podria ser eso puesto que los parasitos que conoci son mas visibles desde el exterior bueno luego ni idea de que podria ser hasta hoy…
    Bacterias siempre tuve esa idea pero no lo investigaba y hoy llegue aqui!! gracias ahora me has quitado un gran problema una gran preocupacion poque pense que podria a llegar a quedar ciego bueno de todas maneras creo ahora lo consultare con algun oftalmologo con mas claridad y seguridad!!
    Por cierto lo que yo veo son hilos mas grandes a comparacion de esos de la imagen y acompañadas de esos puntos tambien bueno gracias y cuidense C:

  89. Clara dice:

    yo los hilos los veo siempre pensé que eran partículas del aire, pero fijáos que siguen al ojo si cambias de punto de visión.. y luego bajan poara abajo. si miras otra vez un poco más arriba, vuelta a empezar: suben en el aire y bajan poco a poco ellos solos si mantienes la mirada, hasta que se escapan de tu campo de visión
    un fenómeno muy curioso sí Señor!

  90. isaac dice:

    yo tambien llevo mucho tiempo con esto y ya crei q era una emfermedad grave q no tenia cura por que me ice tratar con un oftalmologo y me dijo q no era nada péro yo real mente las veo pero esta imformacion me sirvio de mucho mil !gracias!

  91. Luis Miguel dice:

    Tenia curiosidad de saber que era esto,ya que a mi tambien me ocurre, no con mucha frecuencia pero si de vez en cuando,pienso que le pasa a todo el mundo,me pregunte voy a mirarlo por internet y ya tengo la respuesta,me parece muy interesante el articulo, por que mas lejos de la realidad lo encuentro como un fenomeno en nuestro cuerpo humano.Saludos.

  92. Alejandro dice:

    Bueno, al leer esta redacción me dí cuenta que otros también ven lo que yo, y también suponía que se trataba d eso, pero hay algo que me intriga.No sé si Uds. habrán notado alguna vez que cuando observan un objeto o una imagen en algún lugar, luego voltean la mirada hacia otro lado y de un momento a otro regresan a lo de antes,(No sé si esto parezca locura)habrán notado que tales objetos o imágenes están desmembradas o destrozadas y que en menos de un segundo vuelven a materializar de lo que eran antes, o también esto es producto del cerebro sobre la visión de los ojos.
    Agradezco algún comentario acerca de esto.

  93. EDGAR dice:

    EJEJE POR FIN UNA EXPLICACION, YO VEO BACTERIAS Y JUEGO CON ELLAS

  94. Nolose dice:

    Lo que yo veo no tiene nada que ver con las imágenes que muestras, que si que las he observado alguna vez; ya sean bacterias o pequeñas motas de polvo en el ojo. Hay otro fenómeno que es la visión de centenares o miles de pequeños filamentos luminiscentes del mismo tamaño, que aparecen en el campo visual como surgiendo y desapareciendo en el vacío en décimas de segundo, estos filamentos luminiscentes son imposibles de fijarlos o detenerlos, nada que ver con el fenómeno que tú estás presentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance