Hallan indicios de que las leyes físicas no son idénticas en todo el Universo

Una de las hipótesis fundamentales de la física moderna, y en particular de la Relatividad Especial, parece haber quedado en entredicho: se han encontrado evidencias que apuntan a que el electromagnetismo, una de las cuatro fuerzas de la Naturaleza, no se comporta en todo el Universo exactamente igual que en nuestra vecindad.

Ya hace un año el catedrático John Webb y su equipo publicaron un artículo (Arxiv) apuntando en esta dirección, pero ahora presentan nuevas medidas (artículo) que apoyan sus conclusiones.

Su experimento ha consistido en medir espectros de absorción de quásares lejanos vistos a través de galaxias (más de 300), lo que les permite determinar la constante de estructura fina (el famoso alfa=1/137) que se tiene desde principios del siglo XX por constante universal. Su valor es sumamente importante pues determina básicamente las órbitas que seguirán los electrones dentro de un átomo, por lo que minúsculas diferencias podrían cambiar las propiedades químicas de los elementos.

La posición relativa de los picos de absorción están determinados por “constantes” de las leyes físicas (fuente)

Lo que han encontrado es que el valor de alfa varía gradualmente, creciendo en una dirección desde nuestra posición y decreciendo en la opuesta.O alternativamente: la supuesta constante ha estado variando a lo largo del tiempo cosmológico.

Ajuste de la “dirección” en que parece variar el valor de alfa (sacado del anterior artículo de 2010)

Dada la trascendencia de este descubrimiento, los autores se muestran muy prudentes y modestos a la hora de descartar posibles errores sistemáticos, aunque reconocen que no han encontrado ninguna otra explicación a sus medidas, salvo asumir que reflejan un hecho real.

El siguiente vídeo (no os esperéis gran cosa…) de los autores representa su método de medición:

Habrá que esperar para que la comunidad científica proponga nuevas teorías que se ajusten a estas medidas, aunque los autores adelantan que las posibilidades incluyen un modelo de Universo mucho más grande de lo que se pensaba (hasta podría ser infinito). Si quieres leer lo que otros científicos habían escrito sobre las implicaciones sobre el entendimiento del espacio-tiempo en casos de alfa variable, puedes leer estos artículos: 1 2 3

También podría ser que alguien descubra algún error en las medidas; aunque, es importante recordarlo, ya han publicado los resultados en dos revistas con revisión por pares y nadie ha detectado ningún problema.

Share

Publicado en: Física Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Recibir por correo electrónico:

Varios

Naukas   Mapping Ignorance