web analytics

Estudio epidemiológico de la felicidad en redes sociales

¿De qué depende que una persona sea feliz? Evidentemente dependerá de su círculo de personas cercanas (amigos, mujer, hijos,…) pero, ¿también del amigo del primo? El estudio del que hablaré hoy pretendía averiguar cuánto se «propaga» la felicidad en las red sociales del mundo real.
El experimento Framingham Heart Study lleva recogiendo estadísticas periódicas de un grupo de 5124 personas en Framingham (MA, EEUU) desde 1948. De hecho, ya han entrado en la tercera generación, es decir, hoy día estudian los nietos de algunos de los sujetos iniciales del estudio.
Con tal gran masa de datos estadísticos, los profesores Fowler y Christakis de Hardvard han construido un grafo que refleja, en cada momento, los niveles de felicidad de cada persona:
(click para ampliar)
Los nodos circulares del grafo son mujeres, los cuadrados hombres. Los colores van del azul para representar infelicidad al amarillo para felicidad. Se ve claramente que se forman agrupaciones (clusters) donde cada sujeto se ve afectado (y afecta) a los que lo rodean.
Como a lo largo de los años los estados anímicos y las relaciones van cambiando, se pudo realizar un estudio estadístico para analizar hasta dónde afecta la felicidad de un individuo en sus vecinos en la red social, y este es el resultado:
Es decir: la felicidad de uno mismo se va influenciada de manera significativa por hasta un contacto de nivel 3 (aumento del +5.6% de felicidad), como por ejemplo, el amigo del amigo de tu mujer. Comparado con el mucho menor efecto (+2%) de ganar $5.000 extra, demuestra que ¡el dinero no lo es todo en este mundo!.
Fuentes: 1 2

Puede que también te guste...