web analytics

Neoliberalismo y renta básica

La piedra angular de la filosofía del neoliberalismo es la reducción de la actuación del Estado al mínimo posible, dejando que los mercados libres se autoregulen llegando al aprovechamiento óptimo de recursos. Es en el grado de ese mínimo posible donde existen más matices de los que podría parecer a primera vista.Con el artículo de hoy solamente quería dejaros una cita que me ha sorprendido bastante:

No hay motivo para que una sociedad que ha alcanzado un nivel general de riqueza como el de la nuestra, no pueda garantizar a todos esa primera clase de seguridad (la certidumbre de un determinado sustento mínimo) sin poner en peligro la libertad general.

«Camino de servidumbre», F.H. (1944). Página 158

Efectivamente, no es nada nuevo en sí mismo: es una proclamación a favor de la llamada renta básica o renta básica universal.

Lo que sorprende es quién la defiende: nada más y nada menos que Friedrich Hayek, enemigo (académico) de Keynes y considerado el padre del neoliberalismo.

Friedrich Hayek (fuente)

Tras ganar el Nobel de economía en 1974, los mismos Reagan y Thatcher se declararon seguidores suyos y de su armamento filosófico, lo que ayudó a fundamentar teóricamente sus reformas económicas de los años 70.

Curiosamente, los seguidores del neoliberalismo han resultado mucho más reacios a admitir la existencia de las ayudas sociales que el mismo padre de dicha ideología.

Puede que también te guste...

Shares