(¡Feliz 2012 a todos lo lectores! Empezamos el año con un tema distinto al habitual, pero me ha llegado una iniciativa que no quería dejar de compartir.)
Un grupo nacido en la Universidad de Oxford (UK) ha lanzado un polémico mensaje a los activistas (e.g. OccupyLondon) que se preocupan por el porvenir de la sociedad: la mejor contribución que podéis hacer al mundo es convertíos en banqueros y así podréis maximizar lo que donéis a los necesitados.
La iniciativa se centra en llegar a las personas «más éticas» que hoy día, de entrada, renunciarían a una carrera como financiero o banquero por considerarlas contrarias a la moral. Al contrario, según sus cálculos, donando la mitad de un sueldo de banquero a tratamientos de la tuberculosis se pueden salvar 10.000 vidas y, aún así, cobrar el doble del sueldo medio en Reino Unido.
El movimiento se llama 80,000 hours (80000hours.org) por el tiempo estimado que se le dedica a estudiar una carrera y formarse, hace hincapié en que la elección de la carrera profesional que van a seguir quienes tengan tendencias filantrópicas es clave, ya que si de verdad tienes pensado ayudar a los necesitados, conseguirás mucho más haciéndote rico y donando dinero que ejerciendo de voluntario o donando lo poco que ganes en cualquier empleo «normal».
En el siguiente vídeo (en inglés) explican sus ideas:
Ya han llamado la atención de la BBC y se preveén nuevas acciones en (al menos) la ciudad de Oxford durante este mes de Enero, por lo que puede que los veamos en los medios próximamente.
La gran pregunta que uno no puede evitar hacerse al oir esta iniciativa es ¿y quien realmente llegue a cobrar un sueldo de banquero, seguirá pensando en donar, o preferirá quedárselo para él y su familia?