web analytics

El día que Edgar Allan Poe se quedó con los neoyorquinos

El día 13 de abril de 1844 los neoyorquinos encontraban una asombrosa noticia en el periódico The Sun: ¡aeronautas ingleses habían conseguido cruzar el Atlántico volando sin escalas!. Con entusiasmo, exclamaba: «El aire, así como la tierra y el océano , han sido sometidos por la ciencia».
¡Sorprendente noticia!:
¡El Atlántico, cruzado en TRES DÍAS!
Es el triunfo de la máquina voladora del Mr. Monck Mason
Setenta y cinco horas de costa a costa
En el interior del periódico, se mostraban reproducciones de la «máquina voladora», básicamente un dirigible equipado con una hélice. El artículo daba la velocidad de la aeronave, de «no menos de 80-96 Km/h», y abundaba en detalles sobre su construcción y características:
Dos días más tarde, el periódico se vio obligado a publicar una nota desmintiendo el hecho, alegando que los correos de confirmación desde la supuesta ciudad de llegada en EEUU no habían llegado.
La verdad es que el artículo, escrito por Allan Poe, no era más que un elaborado bulo. Utilizó el nombre de Mr. Monck Mason, recordando a un aeronauta inglés que realmente existió, Thomas Monck Mason. El resto de los detalles del globo eran suficientemente detallados y creíbles como para dar una imagen de noticia verídica.
Quienes hayan disfrutando leyendo a Poe, verán en esta historia una similitud con su relato «Aventura sin par de un tal Hans Pfaall», que de hecho escribió bastante antes (1835) y cuyo escaso éxito aparentemente le había sentado mal.
Para hacerse una idea del contexto de la aviación en esa época, estamos hablando de casi 80 años antes de la primera vez que se consiguió realmente cruzar el atlántico en un aeroplano, lo que llegó en 1919. Cruzarlo en globo al parecer no era tan buena idea como les parecía a todos a finales del siglo XIX: no se conseguiría hasta 1978, hazaña lograda por el Double Eagle II.

Fuentes e imágenes: 1 2 3 4

Puede que también te guste...

Shares