web analytics

Así se nos ve desde Saturno

La sonda espacial Cassini tomó esta preciosa foto desde su órbita alrededor de Saturno el pasado 19 de julio:

20130722_annotated_earth-moon_from_saturn_1920x1080
Clic para ver a más resolución (Fuente: NASA)

Esta es sólo una foto de un mosaico de 33 que cubren todo el sistema de anillos de Saturno. Cada foto fue capturada usando distintos filtros espectrales, algunas con fines científicos y otras para producir un mosaico en color natural. Esta es la única foto capturada en que se ve el sistema Tierra-Luna.

Se pueden ver claramente el lado oscuro de Saturno, su limbo brillante, los anillos principales y los anillos F, E y G, aunque la imagen está saturada (sobreexpuesta) en el limbo y el anillo F. Las partes oscuras del limbo en Saturno se deben a la sombra que los anillos producen sobre el planeta, evitando que el sol brille a través de la atmósfera en esas regiones.

La Tierra, a 1440 millones de kilómetros en esta imagen, es el punto azul en el centro a la derecha (señalado con la flecha). Los otros puntos brillantes alrededor son estrellas. En otra imagen con más «zoom», se pueden distinguir la Tierra y la Luna como puntos separados:

Ampliación del sistema Tierra-Luna desde Cassini en Saturno (Créditos: NASA)
Ampliación del sistema Tierra-Luna desde Cassini en Saturno (Créditos: NASA)

Ésta es la tercera vez que la Tierra ha sido fotografiada desde el Sistema Solar exterior. Pero la adquisición de esta imagen fue la primera vez en que (algunos de) nosotros, los habitantes de la Tierra, sabíamos de antemano que estábamos siendo fotografiados, por lo que la NASA pidió que la gente se reuniera a saludar.

Las fotografías fueron tomadas en rojo, verde y azul para combinarse en esta imagen de color real. La escala de la imagen en Saturno es de 69 kilómetros por píxel, en la Tierra es de 86.620 kilómetros por píxel. Es por eso que es imposible distinguir las zonas iluminadas de la Tierra ni de la Luna.

 

 

Fuentes: 1 2

Puede que también te guste...

Shares