web analytics

ADN con arsénico en lugar de fósforo: la NASA cambia los libros de bioquímica

La estrella del comunicado de esta tarde ha sido sin duda la Dra. Felisa Wolfe-Simon, claramente radiante de felicidad en probablemente uno de los mejores momentos de su carrera.
Resumido, el hallazgo ha consistido en el descubrimiento de una nueva bacteria (GFAJ-1 de la familia Halomonadaceae) que rompe con absolutamente todo lo conocido en el resto de seres vivos. Desde el virus más insignificante hasta un elefante, una ballena, o nosotros, todos tenemos un único tipo de ADN, la clara señal de que tenemos un árbol genealógico común.
Hasta ahora esto era así. Porque esta nueva bacteria ha encontrado la forma de reemplazar su ADN por otro tipo de ADN, reemplazando, aparentemente, el fósforo por arsénico:
Hay que dejar muy claro que esto no es lo mismo que haber encontrado un «extremófilo más» capaz de tolerar arsénico. Este, basa su vida en él, hasta el nivel de tenerlo integrado en su ADN.
En cualquier caso, estas bacterias abren una nueva ramita fuera del árbol de la vida. Sería genial si esa ramita hubiese crecido por sí misma, pero por ahora no se ha demostrado eso, solamente que se «despegó» del árbol de la vida de todos los demás.
En su colaboración telefónica, el Dr. James Elmer ha hablado de que la cantida limitada de fósforo podría limitar el crecimiento y alimentación de la población mundial pensando a largo plazo. Conocer que existen alternativas, que la vida podría ser modificada para adaptarse al arsénico, abre nuevas expectativas para tratamiento de residuos y abre esperanzas a que la escasez de fósforo no llegue a ser un problema (aunque personalmente tengo mis reservas con respecto a este último punto).
Más info: comunicado oficial.

Puede que también te guste...