Intentaré simplificar al máximo:
(1) El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, habló ayer con los medios ([1,2,3]):
En respuesta a estas duras palabras de Rouco, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, ha señalado hoy a Efe que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI de sus inmuebles, «ello no debería restar atención a las personas necesitadas» y recuerda que la Conferencia Episcopal «aporta tan sólo cinco de los 270 millones de las 68 Cáritas que hay en España«.
(2) Quien prefiera oír y ver la noticia, puede hacerlo en el vídeo del telediario de RTVE a partir de 20m:28s.
(3) Quien peque de un sano escepticismo y quiera asegurarse de que las palabras del director de Cáritas no hayan sido manipuladas por los redactores, puede verlo diciéndolo de viva voz en el programa de RTVE «La noche en 24 horas«. Aquí el vídeo; Transcribo sus palabras a partir de 59m:45s:
«Si tuviera la oportunidad de hablar con el señor Rouco Varela, le pediría que al menos durante unos años mantuviera este donativo extraordinario que inició la CEE en el año 2009… y usted me dice, de forma drástica, bueno, naturalmente en el momento en que esto son 213 mil euros [para Barcelona] respecto a un total de gastos de 25 millones, pues naturalmente no tiene las mismas consecuencias que si esto afectase en otro porcentaje«.
(4) Exactamente esta es la información que resumí en el «polémico» artículo de hace unos días, como no podía ser de otra forma ya que sólo presenté datos puros y duros sacados de informes oficiales de la ONG. Cinco millones (para toda España) sobre 270 son el 1,8% de los fondos para el último año. En el post dije 2%, por redondear… al alza.
(5) Se empleó hasta la saciedad el argumento de que «la Iglesia somos todos» para supuestamente dejar como un absurdo la afirmación de que la Iglesia-institución (la Conferencia Episcopal, la «parte de la Iglesia» que recauda del IRPF la famosa casilla) aporte solamente un 1% o 2% del presupuesto de la ONG. Quien siga sin aceptarlo es que no lo quiere entender. Que reflexione por qué el director de Cáritas también hace esa distinción entre:
- lo que da la CEE (la de «Iglesia-institución», la que recauda impuestos), y
- lo que aportan los ciudadanos (la «Iglesia-comunidad» y algunos que no sean creyentes, no existen estadísticas sobre esto).
(6) Si bien algunos debatieron civilizadamente, por dicho artículo me han llamado «rojerío» y «anticatólico«. Sobre el artículo, que era «lo más absurdo» que se había dicho nunca «contra» la Iglesia, que «antes los ateos eran gente culta», «profundamente sesgado y falaz», que «rezuma vanidad desde las primeras líneas», etc. [4,5].
(7) No es realista esperar ninguna disculpa por parte de los que así se despacharon en comentarios, o incluso en blogs, llegando a banearme cuando intenté rebatir dialogando (subestimaron mi cabezonería mientras creo que llevo razón). Pero no estaría de más que reflexionaran para, la próxima vez que alguien rompa sus ideas, tomárselo con más calma. O eso, o que metan al director de Cáritas, que entrega su vida por ayudar a los demás, dentro de la «conspiración anticatólica«.
De hecho, me atrevería a predecir con exactitud matemática que dicho ataque se producirá y a no mucho tardar.
Referencias:
- [1] El Economista
- [2] Periodista Digital
- [3] Heraldo
- [4] Comentarios en el post anterior.
- [5] Outono